Aunque son utilizadas técnicas cada vez mas complejas, como el mapeo de subsuelo, mapas de afloramiento de rocas en la superficie, mapas topográficos, etc., al final del día, la técnica más segura es la perforación de pozos. Obviamente, esto genera una gran cantidad de lodos que deben ser manejados para poder seguir operando, las bombas tipo VHS están diseñadas para el manejo de èste tipo de lodos pesados.
Ya en la explotación, hay campos como Chicontepec, donde deben ser manejados una gran cantidad de pozos de menor profundidad, y gran parte de la operación se dirige al manejo de dichas perforaciones. Para las mismas, se utiliza un lodo a base de tierra y diesel, llamados “lodos maravillosos” los cuales ayudan a que el trabajo de perforación no se tan arduo, ya que sirven para lubricar las brocas de perforación. Esto requiere un gran manejo y movimiento de éste tipo de lodos. Por lo que las bombas VH-pump® del tipo VHS, con agitador integrado, permiten no solamente el manejo, sino la producción de dichos lodos.
Dado que la acción del agitador es “remover” una gran cantidad de tierra, a velocidades muy elevadas(1,800 RPM-Revoluciones-Vueltas por Minuto). O sea, la misma cara del agitador, pasa por el mismo punto 1,800 veces en un minuto. Gracias a ésta velocidad, si se va agregando diesel a la tierra que la bomba está “moviendo” termina por producirse en muy poco tiempo una enorme cantidad de lodo, producto de la mezcla de tierra con diesel. Mismo lodo que una vez producido, hay que manejarlo bombeándolo desde una parte del campo petrolero, a otra área del mismo campo
0 comentarios