Los fabricantes de motores, producen varios tipos de dichos motores. Algunos de los cuales, son “Para Aplicación General”. Los fabricantes de bombas, seleccionan entre los varios motores para “Aplicación General” aquél que mas se apega a sus necesidades. Sin embargo, hay aspectos que jamás se cubrirán, sin importar lo “bueno” que sea el motor:
1.- Primero que nada, si el motor no es diseñado y fabricado específicamente para esa bomba. No hay manera de que se mida la eficiencia del conjunto bomba-motor. El motor podrá ser muy eficiente(energéticamente hablando), por otra parte, la bomba podrá ser muy eficiente(hidráulicamente hablando) sin embargo, al unir los dos en un conjunto bomba-motor, es prácticamente seguro que éste resultará, en el mejor de los casos, con una eficiencia mediocre.
Para entender lo anterior, es necesario primero tener una noción básica y simple de lo que es “eficiencia de una bomba”: En pocas palabras, se refiere a cuánta potencia eléctrica se requiere, contra qué cantidad de agua, y a qué altura se descarga. Entre menor sea la electricidad requerida, mayor es la eficiencia.
Al fabricar el motor específicamente para la bomba, se diseña, por ejemplo: Con arranque a “Carga Plena”(que la primera revolución-vuelta sea dada con la misma fuerza que la número 22, ó 100, ò 3,000: Todas las siguientes. Lo cual es 100% necesario al bombear agua con sólidos, sobretodo si los mismos son sólidos pesados.
2.- Siempre se debe buscar un óptimo(para la bomba) entre mucha fuerza, y poco consumo eléctrico. Finalmente, ésto terminará por determinar la eficiencia de la bomba(conjunto bomba-motor). Para no alargar éste escrito, ni aburrir con datos técnicos. Exponemos dos casos(de la vida real) que harán evidente la importancia de la eficiencia, y por consiguiente, la importancia de fabricar el motor que va a utilizar la bomba:
1.- El primer caso, se refiere a una experiencia del METRO de la Ciudad de México:
Este organismo(Sistema de Transporte Colectivo) utiliza muchas veces, bombas
VH-pump® de 3 HP de potencia, pues le bombean la cantidad de agua a las alturas de columna que requieren.
Alguna vez, otra compañía fabricante de bombas les ofreció bombas de 3 HP a un precio menor. Por lo mismo, adquirieron dichas bombas. Sin embargo, al llegar el recibo eléctrico, se dieron cuenta que estaban gastando mucho mas. Comenzaron a analizar y revisar sus instalaciones, y todo parecía completamente “normal” Por ello, se dieron cuenta de que lo, único nuevo eran las bombas que habían comprado, así que las analizaron y “destaparon” fué entonces cuando se dieron cuenta de que las bombas de “3 HP” que habían comprado, en realidad eran de 5 HP. O sea, se requirieron de bombas de «5 HP y engañar al METRO, para que bombearan la cantidad de agua a las alturas necesarias, que las bombas VH-pump de 3 HP hacían normalmente.
2.- El otro caso es un diseño hidráulico que se estaba haciendo de un proyecto para Sanborns: Había que bombear 475 litros por minuto a una altura de 18 metros. Para ello, se proponía una bomba Ba…. de una fábrica, de 15 HP.
Lo mismo, se lograba con una bomba VH-254UL, de 5 HP. Obvia decir, que para Sanborns, era muy distinto pagar energía eléctrica de 15 HP en lugar de 5 HP
0 comentarios